Parque eólico de los Valles
El Parque Eólico de Los Valles fue de los pioneros en Lanzarote. La Isla hizo una apuesta por las renovables desde los años noventa. Se constituyó el 12 de febrero de 1993 en la Peña del Pico en el extremo norte del municipio de Teguise y lindado con Haría, comenzaron las pruebas en 1993, aunque no se puso en marcha hasta el 17 de junio de 1996.
Se escogió esa zona porque está entre 400 y 500 metros de altura, además de estar orientada directamente a la acción de los vientos alisios. Tiene una superficie de 25 hectáreas y el terreno es íntegramente de Eólicas Lanzarote, SL. Inicialmente se instalaron 42 aerogeneradores American Wind Power-AWP-56 de 100 kw de potencia nominar; y 6 aerogeneradores MADE E-23 de 180 kw de potencia nominal. Los cuales generaban una producción anual media de 12.000.000 kwh.
El parque se decidió repotenciar y se sustituyeron los 48 aerogeneradores antiguos por 9 nuevos del tipo Gamesa G52 de 850 Kwh de potencia nominal, que a pesar de ser sólo 9 tenían un potencia superior 7,650 Mw, aproximadamente un 50% más de potencia. Las pruebas se iniciaron en mayo de 2006 y se pusieron en marcha definitivamente el 13 de febrero de 2007. La producción anual media está en torno a 24.000.000 Kwh.
En este momento se está gestionando la instalación de un décimo generador y alcanzar los 8,5 Mw instalados. Cuenta con autorización administrativa y se está con el resto de trámites para su edificación y puesta en marcha.
Los aerogeneradores Gamesa G52 tienen una vida útil de 20 años, la torre es de 44 metros, con un diámetro del rotor de 25,3 metros y las palas de 25,3 metros.
Añadir que Eólicas de Lanzarote SL también es propietaria de la línea de media tensión de 20 kv para el transporte de la energía del parque Eólico de Los Valles a la central de Punta Grande de Unelco-Endesa. La línea tiene una longitud de 15,7 km.
Este parque pertenece a Eólicas Lanzarote, de la cual el Consorcio tiene el …
Paque eólico Punta de los vientos
El Parque Eólico de Punta de Los Vientos consta de dos aerogeneradores de 96 metros en la Central de Desalación Díaz Rijoen Punta de Los Vientos.
La puesta en marcha de este parque eólico de consumos asociado de 4,6 MW (megavatios) cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros. La maquinaría de esta instalación consta de palas de 32 metros, que una vez instaladas tendrán un diámetro de 72 metros; las góndolas; y la torres de 64 metros y la cimentación en Punta de Los Vientos es de 16 metros diámetro, con una altura de 2,4 metros.
Esta infraestructura consta de dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 96 metros de altura, que producirán anualmente 10.377 megavatios hora, lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año. O también equivaldría a la luz de 3.000 viviendas, con una familia media de tres miembros, durante un año. Este energía limpia permitirá dejar de emitir a la atmósfera 4.200 toneladas de CO2 cada año.
Solo uno de estos aerogeneradores produce más del doble que los cinco molinos juntos de Montaña Mina; y la suma de ambos producirán el 20% de la energía que se necesita para desalar agua, la desalación es el primer consumidor de combustibles fósiles y la factura más grande de electricidad de la Isla de Lanzarote, y la tercera mayor de Canarias.
Está previsto que estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2017 y le permitirá ingresar al Consorcio del Agua de Lanzarote en forma de canon que abonaría Canal Gestión Lanzarote, en torno a 500.000 euros anuales, por el ahorro de energía.
Este parque pertenece íntegramente al Consorcio de Lanzarote.
Energía Fotovoltaica
El Consorcio del Agua ejecuta la encomienda que le hizo el Cabildo de Lanzarote en 2013. Fecha en la que el Debate sobre el Estado de la Isla en octubre de 2013 se decidió y aprobó poner al servicio de la estrategia Lanzarote sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar nuestra dependencia energética del combustible fósil. Se Inició, por tanto, el cambio de Modelo energético.
En ese sentido desde esa fecha ya hay varios proyectos en marcha o ejecutados: Descargar Dossier