La entidad saca a consulta pública las bases para la concesión de las ayudas, una de las medidas transversales de la emergencia hídrica
Por otra parte, el Boletín Oficial de Canarias publicó este martes el anuncio de la aprobación definitiva de la declaración de situación de emergencia hídrica en Lanzarote y La Graciosa
Lanzarote, 5 de febrero de 2025. El Consorcio del Agua de Lanzarote, que preside Oswaldo Betancort, ha puesto en marcha una de las medidas transversales de economía del agua y de amplio impacto, incorporadas a la declaración de emergencia hídrica en Lanzarote y La Graciosa, cuyo anuncio se publicó este martes en el Boletín Oficial de Canarias.
Como paso previo a la concesión de las subvenciones, el Consorcio del Agua ha publicado este martes en su web el anuncio de la consulta previa sobre la aprobación de las Bases Reguladoras de esas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a las que se pueden acoger tanto ciudadanos como profesionales y que tiene como objetivo el almacenamiento de agua doméstica y para riego.
“Lanzarote y La Graciosa han tenido una arraigada cultura del agua, a consecuencia de la histórica escasez que hemos padecido, y hoy, con más razón que nunca, debemos recuperar esa tradición, dada la emergencia hídrica en la que nos encontramos, y que necesita de una implicación de toda la sociedad”, según señala Oswaldo Betancort.
El consejero de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas, señala, por su parte, que “los cortes de agua que se están produciendo en la isla, por los problemas tanto en la distribución como por las averías que sufren las infraestructuras para la producción del agua, afectan fundamentalmente a aquellos usuarios que no poseen depósitos o aljibes. Y en ese sentido, desde el Consorcio vamos a aportar fondos para apoyar a los ciudadanos y revertir esa situación”.
Domingo Cejas, recuerda también que “por contrato y dentro del articulado del Reglamento del servicio de abastecimiento de agua potable, existe la obligación de que cada usuario disponga de al menos 120 litros por persona y día, durante 5 días, en el caso de consumo doméstico, y 250 litros por persona y día, por cinco días, cuando se trata de un consumo turístico-residencial”.
Sobre la consulta pública el Consorcio del Agua señala que cualquier persona física o jurídica interesada podrá expresar su opinión, durante un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del anuncio, a través del registro de entrada del Consorcio del Agua de Lanzarote.
Puede consultar el anuncio de consulta pública en el siguiente enlace: https://consorcioagualanzarote.sedelectronica.es/preview-document/d33761bf-2c1c-4bbc-853f-0e838484ff07