Este año Naciones Unidas se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI
El Consorcio del Agua de Lanzarote se suma a la celebración del Día Mundial de Agua que desde en diciembre de 1992 aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas en Rio de Janeiro. Este año Naciones Unidas ha elegido lema principal “Nature for Water” (naturaleza del agua) y nos invita a proteger aquellas soluciones que ya existen en la naturaleza que sirven para cuidar del agua, como son los humedales, clave para la conservación de la biodiversidad, los árboles que retienen agua, entre otras.
La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.
Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.
Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.