Las obras están previstas que se inicien en 2019
El proyecto optimizará el actual sistema de depuración que da servicio a la zona que comprende Arrecife, Playa Honda, El Cable y San Bartolomé y regenerará parte del agua depurada para su reutilización agrícola y los ajardinamientos insulares
Lanzarote, 22 de enero de 2018
El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y el Consorcio del Agua de Lanzarote desde el 2015 informaron y solicitaron al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de renovar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arrecife y también la necesidad de mejorar el tramo terrestre de emisario submarino, debido entre otros motivos al aumento poblacional de la capital y a algunas deficiencias que genera la antigüedad de la instalación. Esta solicitud fue aceptada y ahora el Estado acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto, por un importe de 224.151 euros. Esta infraestructura tendrá un coste aproximado de 4 millones de euros y está previsto que comiencen las obras en 2019, se comenzará a construir el próximo año en el mismo sitio dónde está la actual estación en la carretera Arrecife- San Bartolomé, kilómetro 3,6.
El proyecto, según informa el Ministerio, optimizará el actual sistema de depuración que da servicio a la zona que comprende Arrecife, Playa Honda, El Cable y San Bartolomé y regenerará parte del agua depurada para su reutilización agrícola y los ajardinamientos insulares.
La mejora de la EDAR de Arrecife se integra en el proyecto de depuración y reutilización en la isla de Lanzarote, declarado de interés general por el Estado.
La actuación forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas.
La actual Estación comenzó a funcionar el 2003, con capacidad de 8.000 metros cúbicos con dos líneas de tratamiento por fangos activados, digestión araerobia, deshidratación mecánica de lodos y aprovechamiento de gas por moto-generación