Lanzarote, 5 de mayo de 2017
Este jueves 4 de mayo se celebró una sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera, en la sede de la primera Corporación Insular, que se centró en el ‘Cambio de Modelo Energético’. En la sesión que conduce el presidente del Consejo y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el asesor medioambiental, Jorge Morales, avanzó que se está trabajando en una formula para socializar las inversiones previstas en el cambio de modelo energético, permitiendo que participen de los beneficios los residentes en Lanzarote y Fuerteventura.
Este modelo, que se está estudiando, para aplicar en el Parque Teguise I, permitiría que cada residente, pudiese invertir un mínimo de 100 € y un máximo de 10.000 €. San Ginés especificó que “no hay ningún problema de falta de fondos y además esta propuesta bajará la rentabilidad del Cabildo, pero se quiere hacer partícipe a la población en el Cambio de Modelo Energético y que también se beneficien los residentes”.
La idea inicial es que se permita la participación, al menos, hasta un millón de euros en este Parque y se incluye a Fuerteventura, porque las islas están interconectadas energéticamente. Se pretende poner en marcha esta plataforma en 2018. Jorge Morales indicó que “se trata de un proyecto innovador y es complicado en España, pero ya funciona en muchos países europeos, cómo Alemania o Dinamarca, dónde es obligatorio que las empresas oferten la participación hasta en un 20% a la ciudadanía en este tipo de proyectos. Entre otras cosas para minimizar el rechazo social al inevitable impacto ambiental que también generan las energías alternativas, ya que al invertir pasan a verlas cómo propias”.
Al respecto al presidente del Consejo, Pedro San Ginés, añadió que “todos los esfuerzos que se hagan en aras de la participación ciudadana y la transparencia son pocos, para generar la necesaria confianza, y anime a los vecinos a invertir. Es por eso que este pliego pasará el filtro de las comisiones permanente y asesora del Consejo de la Reserva de la Biosfera, así como del propio Consejo antes de aprobarse”.
En este sentido el miembro del Gabinete Científico de la Reserva, Antonio González Viétez, destacó y felicitó “la salud democrática de la Reserva de la Biosfera”.
En el Consejo también se actualizaron las inversiones y proyectos en materia de energías renovables que lleva el Consorcio del Agua y el Área de Energía del Cabildo de Lanzarote, así como se invitó a unos representantes del Consejo de la Reserva de la Biosfera de las Islas Baleares para que mostrasen el modelo que han seguido en Menorca, Isla que obtuvo el galardón de Reserva de la Biosfera el mismo año que Lanzarote. Ambas cumplirán 25 años con esta distinción en 2018. Uno de sus representantes Jesús Cardona, coordinador de la directrices en materia de energía de Menorca, indicó que “queremos copiar el modelo energético de Lanzarote que une agua y energías alternativas”.
Además, el director general de Energía del Gobierno Balear, Joan Groizard, explicó que “estamos trabajando en una iniciativa legal sobre el cambio climático y transición energética que vamos a estudiar, sin descartar la capacidad del Cabildo de Lanzarote para formular una Ley en este sentido, con la participación de la Oficina de Cambio Climático con sede en Lanzarote”.
En la sesión se explicó a lo miembros del Consejo el último trabajo ‘Lanzarote RB: Sistema Eléctrico Futuro 2013. 2020. 2038. Modelización realizada por la empresa 3iDS. Se expuso la Transición Energética en Lanzarote hasta 2038 con datos y criterios de los escenarios posibles de futuro calculados. El experto que colabora con el Consorcio del Agua en definir el cambio de Modelo Energético, Jorge Morales de Labra; indicó en el Consejo que “con la tecnología actual, podemos pasar del actual 4% de renovables en electricidad, al 75% sin incremento de costes en el recibo de la luz”, si se crean las infraestructuras necesarias.
Para ello sería necesario invertir 600 millones de euros, para que en el 2038 estén funcionando 57 aerogeneradores, 40.000 vehículos eléctricos y varias plantas fotovoltaicas, entre otras instalaciones. El estudio demuestra que estas inversiones son rentables y apunta que el 60% de las mismas las podrían llevar a cabo empresas particulares. Esta posibilidad la basan en que la ley actual recoge que cualquier instalación de esta índole tiene entre un 6,5 % y un 7,5 % de rentabilidad. Este estudio lo realiza el Consorcio del Agua y el Consejo del Reserva de la Biosfera para que partiendo de datos rigurosos y reales se pueda hacer un modelo de futuro basado en las energías alternativas.
Asimismo, en el Consejo de la Reserva de la Biosfera nombró la Comisión Ejecutiva: el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; la Consejera de Industria y Energía del Cabildo de la Lanzarote, Ariagona González; gerente del Consorcio del Agua, Domingo P. Callero; asesores Jorge Morales de Labra; y Fernando Castellano; técnico Reserva de la Biosfera, Aquilino Miguélez López; responsable Área industria Cabildo de Lanzarote, Elena González; Jurista especializada en Derecho público y económico, Pilar Zurita;Economista y funcionario del Cabildo Tenerife, Coordinador General de Hacienda y Política Financiera en Ayuntamiento Santa Cruz, Rogelio Padrón; y el técnico del Cabildo Área Obras Públicas, Antonio Cárdenas.