El Cabildo de Lanzarote ha aprobado de forma unánime durante la sesión plenaria celebrada este viernes el acuerdo propuesto por el grupo de Gobierno que preside María Dolores Corujo para conceder una subvención nominada al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote, con el objetivo de que desarrolle así el proyecto denominado “Estudio para cuantificar las necesidades de riego de la viña para valorar situación de emergencia de riego».
Todos los grupos políticos que conforman el plenario de la Institución insular, reunidos hoy de forma telemática, apoyaron esta iniciativa que acomete el Área de Aguas del Cabildo de Lanzarote tras recoger las inquietudes al respecto que exhibe el sector.
El consejero insular Andrés Stinga, responsable entre otras áreas del Consorcio del Agua de Lanzarote, detalló durante su intervención en la sesión la “diligencia” precisa que han mantenido en este asunto ya que, quince días después de entrevistarse los responsables del Consejo Regulador con la presidenta María Dolores Corujo, ha llegado la respuesta de la Institución.
“Reconocemos y compartimos la preocupación de los viticultores/as con respecto a la salud de la vid; y de ahí hemos intentado encontrar de forma urgente una solución viable porque no ha sido fácil. Finalmente”, continuaba explicando el consejero, “debido a que el Consejo no puede conceder la subvención directamente, seremos nosotros desde el Cabildo quienes facilitemos una subvención al Consejo Regulador para que realicen el estudio de las fincas en las que sí podríamos facilitarles el agua a aquellas parcelas que no cuentan actualmente con red de riego”, anotaba.
Llevar el agua a las fincas
Andrés Stinga concretó que son 20.000 euros los que la Corporación destina a esta subvención para ejecutar el Estudio que cuantifique exactamente las necesidades de riego de la viña según la situación de emergencia. Y también subrayó la celeridad que exige el asunto, ya que “los agricultores solicitan esta situación se arregle antes de la primavera” debido al daño que la falta de riego puede provocar en determinadas fincas.
La previsión que maneja ahora el Cabildo de Lanzarote tras aprobar este apoyo económico es que sus conclusiones precipiten la declaración de emergencia hídrica que deberá promover la propia Institución; y a partir de ahí se procederá a hacerles llegar el agua a las fincas marcadas en el análisis.
Un millón de euros para los viticultores
Por otro lado, desde el Cabildo remarcaban hoy que han aprobado también las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones dirigidas a los viticultores de la isla, por un valor total de un millón de euros.
Con estas subvenciones se pretende compensar a los viticultores por los sobrecostes que tiene el sector en años de baja cosecha, así como apoyar el mantenimiento de un paisaje singular y único en el mundo, como es el generado por los viñedos en Lanzarote, principal cultivo de la isla en superficie de producción.
Según se recoge en las bases, podrán acceder a estas ayudas los viticultores que estén inscritos en el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen de Lanzarote en el momento de solicitar la subvención y que se hallen al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Las solicitudes podrán presentarse tras la publicación de las bases reguladoras y de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP).