En la comparecencia de Pedro San Ginés solicitada por Podemos se acreditó que los cuatro convenios de los planes parciales de Playa Blanca se aprobaron sin ninguna alegación
· Un informe jurídico de la Universidad de Santiago de Compostela concluye que estos convenios son “beneficiosos para la Administración, y jurídicamente correctos, si hay voluntad de los propietarios, y se pone fin a un conflicto”
Lanzarote, 24 de noviembre de 2017
El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, informó hoy viernes 24 de noviembre en la comparecencia del pleno del Cabildo de Lanzarote sobre los cuatro convenios con los Planes Parciales: Castillo del Águila, San Marcial del Rubicón, Las Coloradas y Costa Pagapayo, en los que se acuerda la inversión de 1,2 millones de euros en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y reutilización del ciclo integral del agua en estos planes parciales. Una vez finalizada la exposición pública y, no habiendo presentado alegación ninguna institución o particular, se procederá a su firma definitiva. Los convenios están avalados por informes jurídicos, de intervención, e incluso una sentencia de forma indirecta.
San Ginés reiteró que “nadie, ni el consejero Carlos Meca, presentó una alegación, hecho que avala lo favorables que son estos convenios, ya que nadie ni instituciones, partidos políticos, promotora, o particulares han presentado una queja, alegación que manifestar a los mismos”.
También quiso recalcar y demostrar en la comparecencia que los convenios y los informes jurídicos que los avalan estuvieron a disposición pública desde el 27 de septiembre de 2017, pudiendo cualquier persona tener acceso a los mismos en las dependencias del Consorcio del Agua de Lanzarote, cómo hicieron varios particulares. El consejero Carlos Meca acusó de forma infundada al presidente “de grave ocultación” de unos informes que estaban publicados.
El presidente del Cabildo se mostró muy satisfecho del trabajo realizado porque “algunos de estos cuatro convenios llevan más de diez años intentando materializarse, y se retomó su negociación en 2015. Estos convenios son imprescindibles para el ordenamiento del sur de la Isla”.
En los convenios, que también rubrica el Ayuntamiento de Yaiza, se recoge que la inversión se divida al 50% entre el Consorcio del Agua de Lanzarote y los promotores de cada plan parcial. También engloba la recepción de una depuradora y un emisario por el que vierten los cuatro planes parciales; incluido el rechazo de la gran depuradora del Consorcio del Agua en el Sur. Insistir que “el promotor Plan Parcial de Papagayos cede el emisario y el suelo dónde se asienta la depuradora, los cuales tienen un coste infinitamente superior a la indemnización de 60.000 €, solo la construcción de un emisario implica la inversión mínima de más de un millón de euros”.
Las obras tienen una estimación de doce meses, y una vez finalicen, se entregarán la posesión de estas infraestructuras al Ayuntamiento de Yaiza, y por tanto el Consorcio del Agua.
En este momento ya se está trabajando en los cuatro proyectos relativos exclusivamente al servicio del ciclo integral del agua, en concreto de las redes de abastecimiento y saneamiento.
Convenio avalado por la Intervención
El informe de Intervención realizado en junio de 2017 concluye que “el hecho de que los promotores de los Planes Parciales, asuman el 50% de las reparaciones de las infraestructuras hidráulicas que explota la Administración y en la que se repercute en la aplicación de las tasas correspondientes por el servicio prestado, supone, sin duda alguna, un beneficio para la Administración de modo tal, que un convenio que recoja la obligación de los promotores de sufragar el 50 % de las obras es viable y favorable”.
En la misma línea este convenio también está avalado en un informe jurídico ‘Dictamen sobre la posible recepción parcial tácita de las infraestructuras hidráulicas de planes parciales en el Municipio de Yaiza (Lanzarote) y sobre la viabilidad de la firma de un convenio a tales efectos’, noviembre de 2016 de la Universidad de Santiago de Compostela, en el cual concluye “que los promotores asuman un 50 % de las reparaciones, cuando podían alegar la recepción tácita, supone, sin duda alguna, un beneficio para la Administración. Por tanto, un convenio que recoja la obligación de los promotores de sufragar el 50% de las obras para proceder a una recepción formal es beneficioso para la Administración y jurídicamente correcto, si hay voluntad de los propietarios y se pone fin a un conflicto”.
Añadir, la sentencia del Juzgado de los Contenciosos-Administrativo número 4 de junio de 2017 que en la que ya se afirma la existencia de una recepción tácita de uno de los cuatro Planes Parciales concretamente el de Costa de Papagayos que da la razón al promotor considerando el Plan tácitamente recepcionado, obligando al Ayuntamiento al mantenimiento y conservación de la Urbanización.