La nueva infraestructura tendrá la misma capacidad que la actual 12.000 metros cúbicos, pero contará con una reserva añadida de 6.000 metros cúbicos diarios si fuera necesario.

La edificación donde se ubica la actual desaladora está pendiente de derribo por una orden del Gobierno de Canarias y se reconstruirá evitando el impacto ambiental y aprovechando la nave existente levantada por la UTE Edam Danubio.

La planta remineralizadora ha permitido eliminar un problema de calidad en el agua que padecían los vecinos desde hace más de una década.

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés; acompañado del gerente del Consorcio, Domingo Pérez; el gerente de Canal Gestión de Lanzarote, David González Gil; visitaron la planta remineralizadora de la Central de Desalación de Janubio, que permitirá a los vecinos del municipio de Yaiza recibir agua de abasto remineralizadada y en óptimas condiciones tal como exige la normativa sanitaria vigente. También adelantaron en que va a consistir el proyecto de rehabilitación de la IDAM (Instalación Desaladora de Agua de Mar) Janubio que se iniciará en verano, cuenta con 4,6 millones de euros y debe estar finalizado en un año.

La planta remineralizadora que acaba de finalizar el Consorcio del Agua de Lanzarote se ha realizado con una inversión cercana a los 600.000 euros. La obra ha consistido en la instalación de un sistema de pos-tratamiento de remineralización mediante lechos de calcita. Este nuevo servicio junto a las potentes inversiones de renovación de redes que se han venido ejecutando en el sur en los últimos años. Ambas intervenciones han permitido eliminar un problema de calidad en el agua que padecían los vecinos desde hace más de una década.

San Ginés también avanzó que ya está redactado y adjudicado el proyecto para la rehabilitación de IDAM Janubio, en la que Canal Gestión Lanzarote invertirá 4.687.000 €. Esta obra comenzará previsiblemente tras el verano y tiene una duración de algo más de un año. Canal Gestión que es la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa, dentro de sus compromisos inversores adquiridos con el Consorcio del Agua de Lanzarote, ha previsto la demolición de la actual estructura sobre la que pesa una orden de demolición por parte del Gobierno de Canarias, conforme a la declaración de impacto ambiental.

En estos momentos, Canal Gestión está revisando el proyecto redactado previendo que esté ultimado en unos días, con lo que a continuación se procederá a iniciar los trámites administrativos para obtener las autorizaciones correspondientes que permitan iniciar los trabajos.

La nueva planta estará semienterrada y evitará gran parte del impacto visual que tiene la actual construcción. San Ginés apunta que se “hace aprovechando la famosa nave construida en el pasado por la UTE Edam Janubio por la que hubo que pagar 10 millones de euros”.

Canal avanza que la rehabilitación de la IDAM Janubio consistirá fundamentalmente en renovar y optimizar la infraestructura hidráulica a fin de conseguir una disminución del consumo energético consiguiendo una mayor eficiencia en la producción, una mejora de la calidad del agua. Cabe destacar que a día de hoy la desaladora de Janubio tiene una capacidad de producción de 12.000 m³ diarios de agua; sin embargo se aprovechará esta rehabilitación para que cuente con 6.000 m³ adicionales. Es decir 18.000 m³ diarios en tres bastidores de 6.000 m³ cada uno. Si bien solo se pondrán en funcionamiento dos. Además, en la nave se deja el espacio y la infraestructura preparada para montar un cuarto bastidor si fuera necesario, que elevaría la producción a 24.000 m³ diarios.

La obra se ejecutará en dos fases: la primera de ellas consistirá en la instalación de los equipos de la desaladora en las nuevas instalaciones. Una vez se finalicen estos trabajos y asegurándose de que la producción funciona con regularidad, se procederá a la demolición de la actual estructura (edificio amarillo), lo que permitirá cumplir con la declaración de impacto ambiental.

El presidente destacó que estas obras aumentarán la eficiencia energética de la Central de Desalación de Janubio al reducir su consumo eléctrico. Además, garantizará el abastecimiento no sólo de la zona sur sino de toda la Isla debido a que además permitirá impulsar caudales complementarios de agua potable hasta las zonas centro y norte cuando sea necesario, gracias al eje norte-sur reconvertible actualmente también en ejecución. Por importe de 7,5 millones de euros.

**Pueden descargar recursos audiovisuales y declaraciones en la FTP del Cabildo de Lanzarote y en el enlace Youtube.
ftp://prensa.cabildodelanzarote.com/
Usuario: invitado
Contraseña: Lanza7000