Medio centenar de escolares del IES San Bartolomé recorrieron las instalaciones y les impartieron una charla en el Centro Eólico El Jable, que está dentro de la estación transformadora Subestación Callejones

El Área de Energía del Cabildo de Lanzarote que coordina Ángel Vázquez, se encarga de organizar las visitas al Parque Eólico Teguise I, lo hace a través de un convenio que tiene con el Consorcio del Agua de Lanzarote con ese fin didáctico y divulgativo. Dentro del mismo, en la estación transformadoraSubestación Callejones el Consorcio tiene un aula preparada para atender a los menores, denominada Centro Eólico El Jable. En esta instalación los jóvenes pueden ver a tiempo real la energía limpia que está produciendo la Isla. Esta mañana medio centenar de estudiantes del IES San Bartolomé de 15 a 16 años se introdujeron en el proyecto ‘Cambio de modelo energético’.

El presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio, que los acompañó en esta visita destacó “la apuesta que tiene la Isla por el consumo de energías no contaminantes, porque ya no nos conformamos con tener en el 2020, el 20 % de la energía limpia, ahora hemos puesto un reto mucho mayor lograr en el 2038 producir el  72 %  de la energía que consume Lanzarote limpia y en ese objetivo los estudiantes, que son el futuro lanzaroteño, tiene una importancia primordial, porque solo con la colaboración ciudadana, llegaremos al nuevo fin”.

Los jóvenes primero recibieron una charla en Centro en la que se les explicaba porque el Consorcio del Agua se encarga de la gestión de los proyectos -debido a una encomienda del Cabildo- y porque al estar conformado por los siete ayuntamientos de la Isla y el Cabildo de Lanzarote, abarca todo el territorio insular, hecho que le permite a la administración tomar decisiones por consenso y agilizar proyectos.

En la introducción se les hace un pequeño resumen del inicio de las energías limpias, comenzando en el año 2016, fecha en que la producción de energía proveniente de la generación de energía con fuentes renovables en Lanzarote seguía siendo prácticamente testimonial, pero desde esa fecha comenzaron varios proyectos a funcionar:  el Parque Eólico Punta Grande de 4,6 MW; la décima máquina de PE Los Valles (850kW); PE Teguise I de 9,2 MW. Con esta nueva potencia la Isla pasa de 8,7 a algo más 22,3 MW. Con estos parques se logra el objetivo inicial que es lograr el 20% de energía limpia en el 2020.

Novedad

Además, se les explicó que el Consorcio del Agua, que en breve pasará a llamarse del Agua y la Energía, tiene varios proyectos en marcha para lograr el nuevo objetivo, llegar al 72% de energía limpia: la Balsa de Fotovoltaica de Maneje en Arrecife de 1,9 MW que será una realidad a mediados de 2019;  dos nuevos Parques Eólicos de 9,2 MW, San Bartolomé y Arrecife, que ya están muy avanzados, a finales del 2019 podría estar alguno instalándose; el parque de Punta de los Vientos de 12 MW en el que se está trabajando; y más proyectos.