- Esta instalación comenzó a funcionar en noviembre de 2016 y se puso en marcha a pleno rendimiento a mediados de 2017
El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio; informa que el Parque Eólico Punta Grande 4,6 MW (Arrecife) ingresó 760.000 euros de energía eólica producida durante 2018, fondos que se reinvertirán en seguir aumentado las instalaciones de energía limpia en la Isla.
Este parque comenzó a funcionar en noviembre de 2016, -tras ocho años de trámites-, y se puso en marcha a pleno rendimiento a mediados de 2017. Eugenio afirma que “tras estas instalaciones hay un largo camino lleno de obstáculos que gracias al equipo del Consorcio del Agua se han podido ir superando, a pesar de que esta administración pública cuenta con una plantilla exigua, por ello vuelvo a felicitarles, porque tras ese periplo ahora están disfrutando de los éxitos de un excelente trabajo”.
La infraestructura de Punta Grande contó con un presupuesto de 6 millones de euros y las estimaciones iniciales de producción eran de 500.000 euros, cifra que se ha superado claramente.
La instalación consta de dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 99,5 metros de altura (el doble que el Gran Hotel). Cada torre mide 64 metros y está dividida en tres tramos. Tiene un diámetro en la base de 4,3 metros y en la parte alta de 2 metros, cuenta con un ascensor. Las palas tienen 32,8 metros de longitud, el peso total es de 104 toneladas.
Estas dos máquinas forman parte del objetivo del cambio de modelo energético que está realizando la Isla, llegar al 2020, con el 20 % de energías renovables. Objetivo que ya se ha logrado y se ha ampliado ahora la nueva meta es llegar al 73 % de energía limpia en el 2038. Indicar, que la producción energética anual de este parque equivale a desalar el agua que consumen en un año más de 50.000 personas, lo que vendría a ser el abastecimiento de la población de Haría, Teguise, Tías y Tinajo juntas.
Además, durante todo el plazo de garantía y mantenimiento de los aerogeneradores, que son los próximos cinco años, permanecerán en el Parque una pareja de operarios. Los dos trabajadores estudiaron en Zonzamas.