La instalación debe estar montándose el último trimestre de 2019, porque tiene que coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote

El 28 de marzo de 2019, el Parque Eólico Arrecife ha obtenido la autorización administrativa de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. El presidente del Consorcio del Agua, -entidad que gestiona las renovables públicas en la Isla-, Echedey Eugenio indica que “con este permiso se pueden comenzar con los trabajos de suministro y montaje de dicho parque, ya ha incoado el expediente de licitación, se han redactado los correspondientes pliegos y se publicará la licitación en mayo, tiene un coste de 12 millones de euros”.

Esta instalación va en la misma zona, donde se ubica el Parque Eólico Teguise I, paraje denominado El Monte, la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas y es idéntico al existente. Se instalarán cuatro aerogeneradores; con una altura del buje de 85 m; un diámetro rotor 71 m, una altura total de 120 metros incluyendo con las palas; y tiene una producción esperada de 28.605 Mwh/año.

Este Parque lleva gestándose desde 2007. Desde esa fecha se han ido resolviendo distintos problemas administrativos, hasta que en diciembre de 2015 fue Declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias.

La instalación debe estar montándose a finales de 2019, porque tienen coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote, tiempo que está establecido que comienza en el mes de octubre y finaliza en el mes de abril.

Cada aerogenerador generará 7151 Mwh/año que se traducen en 1.300 euros de media al día. Se estima que este nuevo parque proporcionará 1,5 millones de euros al año, importes que se destinarán principalmente en seguir alimentando y lograr ese Cambio de Modelo Energético que es el gran objetivo del Cabildo de Lanzarote

Esta energía limpia puede suministrar a 8.100 viviendas la luz durante un año, el equivalente a los municipios de Tinajo y Haría o dicho de otra forma puede dar energía para desalar el agua que consumen 128.000 personas al año.

Se ahorra, evita el consumo de 15.250 barriles de petróleo y la emisión de 11.700 toneladas de dióxido de carbono al año.

Recordar que el Consorcio del Agua ejecuta la encomienda que le hizo el Cabildo de Lanzarote en 2013. Fecha en la que el Debate sobre el Estado de la Isla en octubre de 2013 decidió y aprobó poner al servicio de la Estrategia Lanzarote Sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar la dependencia energética del combustible fósil en Lanzarote. Se Inició, por tanto, el cambio de Modelo energético.

El Consorcio del Agua de Lanzarote está conformado por el Cabildo 60% y los siete Ayuntamientos 40 %. Para estas instituciones la Estrategia Lanzarote Sostenible Lanzarote 2020, se convirtió en una prioridad y objetivo en la Isla.

Parque Eólico San Bartolomé

El Parque Eólico San Bartolomé está pendiente de la autorización administrativa de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias y es el tercer gran Parque que va en la misma zona. En este caso le falta el permiso de conexión eléctrica que se espera obtener en breve. El Gobierno de Canarias ya aprobó su ejecución y cuando consiga el último trámite, este parque obtendrá la Autorización Administrativa del Gobierno de Canarias e se iniciará también el proceso de licitación.