La Entidad tramita un 26% más de expedientes que el pasado ejercicio, entregando a los agricultores/as 241.485 euros por sus consumos. La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de subvenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
El Consorcio del Agua de Lanzarote ha tramitado más de 800 expedientes de subvención para abaratar el sobrecoste del riego agrícola en el sector primario insular, repartiendo un total de 241.485,38 euros entre los agricultores.
Estos apoyos para abaratar el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias se entregan a través del Consorcio del Agua gracias a la subvención concedida a finales del pasado ejercicio por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para hacer frente a los consumos de 2020.
La convocatoria regional fue publicada por la Consejería autonómica en el BOC número 93, a través de una Orden de 4 de mayo de 2022. Por esta normativa se ha regido el Consorcio del Agua de Lanzarote para el reparto de las ayudas que, por ejemplo, en el caso del riego con agua desalada supuso un volumen total de 302.721 metros cúbicos subvencionados.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha incidido en que estas ayudas regionales para abaratar al agua agrícola, así como otras líneas de apoyo desplegadas desde la propia Institución insular, son “básicas” para seguir aportando mayor competitividad a la actividad en el sector, afectada especialmente por el incremento en los costes de producción.
Por su parte, el presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga, agradecía la implicación del Ejecutivo canario para dinamizar el sector primario, “del que dependen miles de familias en el Archipiélago”; y aseguró que desde la dirección de la Entidad pública lanzaroteña “seguiremos en permanente diálogo con los profesionales para sacar adelante las mejoras ya planificadas en la red de riego insular”.
Subvenciones nominadas
La cuantía de la subvención distribuida ahora, esos 241.485,38 euros, ha sido establecida en base a los consumos y el tipo de agua.
Por último, cabe señalar que para renovar anualmente esta financiación autonómica que abarata los costes del riego, el Consorcio del Agua de Lanzarote cumple regularmente los requisitos y condiciones establecidos desde el Ejecutivo, fiscalizando la realización de la actividad agrícola y el cumplimiento de la finalidad que persigue la concesión de la subvención.