- Estos fondos se destinan al PE de Arrecife I y San Bartolomé que estarán en la ladera de Montaña Mina y para el Parque Punta de Los Vientos que estará ubicado por encima del Campo de Golf de Costa Teguise
- El Cambio de modelo energético de la Isla recibe un refuerzo que garantizan la viabilidad del proyecto, el objetivo es lograr el 73 % de energía limpia en el 2038
- El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y del Consorcio Echedey Eugenio; felicitan efusivamente a todo el equipo que conforma la Comisión para el Cambio de Modelo Energético; el Consorcio del Agua; y a la Reserva de la Biosfera por este hito histórico
El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, informa que hoy se aprobó la Resolución Provisional para la concesión de ayudas en relación con la primera “Convocatoria de Ayudas a la inversión de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER” que dan a la entidad local 13,6 millones de euros que se destinarán a la financiación de tres parques eólicos el de Arrecife I y San Bartolomé que estarán en la ladera de Montaña Mina; cada uno con 4 aerogeneradores; y para el parque Punta de Los Vientos que estará ubicado por encima del Campo de Golf de Costa Teguise, que tendrá seis aerogeneradores.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y Echedey Eugenio felicitan efusivamente a todo el equipo que conforma la Comisión para el Cambio de Modelo Energético; el Consorcio del Agua; y a la Reserva de la Biosfera por este hito histórico, por el trabajo que vienen realizando y que ha dado como fruto que Lanzarote reciba la mayor financiación para las energías limpias que ha recibido nunca. Estos Parques contribuirán a que Lanzarote ayude a frenar la mayor amenaza que se cierne sobre el planeta como es el cambio climático y que solo ha sido posible gracias a la firme determinación que tiene el Cabildo y se logra porque desde el 2007 viene trabajando para cambiar el modelo enérgico.
La ayuda se reparte entre el Parque Eólico Arrecife 9,2 MW que recibirá 4.121.600 euros; el Parque Eólico San Bartolomé 9,2 MW 4.121.600 y Parque Eólico Punta de Los Vientos 12 MW 5.376.000 euros.
Las dos primeras infraestructuras están muy avanzadas, una de ellas se encuentra licitación y la segunda, San Bartolomé, saldrá en los próximos meses. Se espera que estén instalándose a finales de este año los dos parques. Un total de ocho nuevos aerogeneradores que se suman a los cuatros del Parque Teguise I que ya están en funcionamiento. Cada uno tiene un coste de más de 12 millones de euros; los aerogeneradores similares a los ya existentes tendrán una altura del buje de 85 m; un diámetro rotor 71 m, una altura total de 120 metros incluyendo con las palas; y tiene una producción esperada de 28.605 Mwh/año. Son más altos que los de Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 y con las palas llegan a los 99,5 metros. Cada parque se estima produzcan más 1,5 millones de euros al año
Parque Eólico Punta de Los Vientos
El Parque Eólico Punta de Los Vientos de 12 MW, tendrá 6 aerogeneradores y tiene un presupuesto de 21 millones de euros. Estará ubicado por encima del Campo de Golf de Costa Teguise, en un pasillo del viento. En este caso se tiene que construir la línea de evacuación que lo conecta con el Central de Desalación Díaz Rijo en Arrecife. La energía que produzca este parque se destinará a la desalación de agua como se acordó en la Asamblea del Consorcio del Agua.
El objetivo que está cumpliendo esta institución pública es cumplir el mandato que le hizo el Cabildo de Lanzarote y que ratificaron los siete ayuntamientos, que le obliga a poner al servicio de la estrategia Lanzarote sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del Agua y de Eólicas Lanzarote, con el objetivo de minimizar nuestra dependencia energética del combustible fósil, dando inicio al cambio de Modelo Energético.
Recordar, que hasta el año 2016 la producción de energía proveniente de la generación de energía con fuentes renovables en Lanzarote seguía siendo prácticamente testimonial, pero desde esa fecha comenzaron varios proyectos a funcionar: el Parque Eólico Punta Grande de 4,6 MW; la décima máquina de PE Los Valles (850kW); PE Teguise I de 9,2 MW. Con esta nueva potencia la Isla pasa de 8,7 a algo más 22,3 MW. Con estos parques se logra el objetivo inicial que es lograr el 20% de energía limpia en el 2020.
Pero ahora Lanzarote quiere mucho más, se plantea nuevas metas más ambiciosas, quiere llegar al 73 % de energía limpia en el 2038.
El Consorcio del Agua, que en breve pasará a llamarse del Agua y la Energía tiene varios proyectos en marcha para lograr ese objetivo, además de estos parques también está la Balsa de Fotovoltaica de Maneje en Arrecife de 1,9 MW que en unos días sale publicada la licitación.