El objetivo es prevenir los atascos que provocan en toda la red y evitar la contaminación, acciones que redundan en el medio ambiente.
El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, informa que la institución acaba de iniciar una campaña publicitaria para concienciar a la población de los problemas que causa tirar residuos al inodoro.
El objetivo es prevenir los atascos en los desagües de las viviendas, así como en las conducciones, estaciones de bombeo y estaciones de depuración de aguas residuales (EDARs) que provoca tirar papeles, toallitas o residuos en general al WC, al mismo tiempo que se contribuye a contaminar menos y cuidar el medio ambiente.
Especialmente esta iniciativa va dirigida al mal uso de las toallitas porque su uso cada día está más extendido; se utilizan de forma cotidiana en el hogar para limpieza de superficies, así como para higiene personal o como desmaquillante, entre otros usos. La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos afirma que cada español consume más de 15 kg de toallitas húmeda al año. Las toallitas textiles tienen el añadido negativo que no se disgregan, y se descomponen en hilachas; en contacto con el agua aumentan de tamaño y llegan a las instalaciones de depuración en jirones, con lo que atraen suciedad y residuos y es muy difícil su destrucción, además de contaminar el medio ambiente.
Tirar basura al inodoro es una mala práctica que, además de encarecer la limpieza, mantenimiento y reparación de instalaciones de saneamiento y depuración, incrementa el consumo energético. Asimismo, los taponamientos en instalaciones pueden dar lugar a desbordamientos de aguas fecales con el consiguiente riesgo sanitario y medioambiental.