Esta iniciativa pionera en España desde 2016, permite ahorrar trámites, dinero y burocracia a los ciudadanos o empresas, que se veían obligados a pasar por cinco administraciones para la instalación de energías renovables
Lanzarote, 17 de diciembre de 2018

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, quiere dar un impulso a la Ventanilla Única de Energías Renovables que se creó en noviembre de 2016 y es la primera de España, se puso en marcha gracias al convenio firmado el 23 de noviembre de 2016 con la Cámara de Comercio y el Cabildo de Lanzarote. El Consorcio sigue la encomienda que le hizo la primera Corporación insular, disponer de los recursos económicos presentes y futuros de la entidad para minimizar la dependencia de la Isla del combustible fósil. El objetivo inicial ya logrado es que antes del 2020, el 20% del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias.

El Consorcio quiere destacar que la ventanilla única, es una iniciativa pionera que permite ahorrar trámites, burocracia y dinero a los ciudadanos, así como a las empresas. En tan solo dos años han pasado por ella 500 usuarios y se han tramitado e instalado más de 300 kilovatios. Hasta ahora, los interesados en la puesta en marcha de renovables se veían obligados a pasar por cinco administraciones, ahora en una sola administración se pueden tramitar, sin coste, expedientes de instalación de energías renovables ante todas las administraciones implicadas. Además de realizar el seguimiento e impulso de los distintos expedientes puestos en marcha; informar de las ayudas públicas relacionadas con esta materia; también orientan y acompañan a los interesados durante todo el proceso de tramitación hasta su montaje. Más información http://www.camaralanzarote.org/ventanilla-unica-energias-renovables/

Esta ventanilla única tiene el mismo objetivo que el Consorcio -una nueva meta- llegar al 73 % de energía limpia en el 2038.

Un trabajo continúo que da frutos

Los datos avalan el trabajo del Consorcio del Agua. Hasta el año 2016 la producción de energía proveniente de la generación de energía con fuentes renovables en Lanzarote seguía siendo prácticamente testimonial, pero desde esa fecha comenzaron varios proyectos a funcionar: el Parque Eólico Punta Grande de 4,6 MW; la décima máquina de PE Los Valles (850kW); PE Teguise I de 9,2 MW. Con esta nueva potencia la Isla pasa de 8,7 a algo más 22,3 MW. Con estos parques se logra el objetivo inicial que es lograr el 20% de energía limpia en el 2020.

Este nuevo objetivo además de contar con los proyectos públicos que están en marcha como: la Balsa Fotovoltaica de Maneje en Arrecife de 1,9 MW que será una realidad a mediados de 2019; dos nuevos Parques Eólicos de 9,2 MW, San Bartolomé y Arrecife, que ya están muy avanzados, a finales del 2019 podría estar alguno instalándose; el parque de Punta de los Vientos de 12 MW en el que se está trabajando; entre otros proyectos en los que se están trabajando.

Todos estos proyectos necesitan obligatoriamente la participación ciudadana para lograr llegar al 73 % de energía limpia en el 2038, y de ahí el impulso que se busca a la ventanilla única. Sobre todo, ahora que en octubre de este año el Consejo de Ministros aprobó el real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética que deroga el cargo que se imponía a los auto consumidores por la energía generada y consumida en la propia instalación.

El llamado ‘impuesto al sol’ aunque en Canarias no se aplicaba, suponía una amenaza al crecimiento de esta revolución tecnológica. La nueva medida abre la puerta al balance neto, permite el uso compartido de instalaciones de fotovoltaica y eólica, que dará un empuje a la instalación comunitaria en edificios.

Además, se reducen los trámites burocráticos y técnicos y disminuyen los costes de la instalación, al eliminar la obligación de poner un segundo contador, entre otros beneficios para las instalaciones no superiores a 100 Kilovatios.