• La instalación debe estar definitivamente montada a principios de 2018
Lanzarote, 28 de noviembre de 2017
Comienza el traslado de los cuatro aerogeneradores E-70, que conformarán el Parque Teguise I y que llegaron a la Isla a principios de este mes al Muelle de Los Mármoles. Tienen una potencia de 9,2 MW. El traslado a la zona denominada El Monte, la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas, es muy aparatoso y necesita de un dispositivo de seguridad especial porque las piezas que conforman el parque son de gran envergadura. Este proyecto lo desarrolla el Consorcio del Agua de Lanzarote, que preside, Pedro San Ginés.
El Parque Eólico, cuenta con un presupuesto que supera los dieciséis millones de euros financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), ya están finalizadas las obras de cimentación y una vez se termine el transporte se dará paso al montaje mecánico de las máquinas.
Este Parque consta de cuatro aerogeneradores; con una altura del buje de 85 m; un diámetro rotor 71 m, una altura total de 120 metros incluyendo con las palas; y tiene una producción esperada de 28.605 Mwh/año. Son más altos que los aerogeneradores de Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 y con las palas llegan a los 99,5 metros.
La instalación debe estar definitivamente montada a principios de 2018, porque tienen coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote.
El Consorcio del Agua ejecuta la encomienda que le hizo el Cabildo de Lanzarote en 2013, fecha en la se decidió y aprobó poner al servicio de la Estrategia Lanzarote sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar nuestra dependencia energética del combustible fósil. Se Inició, por tanto, el cambio de Modelo energético. Uno de los objetivos es que en el 2020 el 20 % de la energía eléctrica que consume la Isla sea producida por energías limpias.
Estos aerogeneradores evitarán la emisión a la atmósfera de más de once mil toneladas de CO2 al año y producirán la energía necesaria para más de ocho mil viviendas al año, casi la totalidad de los municipios de Haría y Tinajo juntos.