El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, inauguró hoy junto al

presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio Felipe, una muestra de vehículos eléctricos en el Parque José Ramírez Cerdá, desde donde esa misma mañana partirán con destino a Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, lugar en el que está previsto realizar una segunda muestra.

La iniciativa, novedosa en Canarias, está promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto tecnológico de Canarias y en colaboración de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), con el objetivo de romper las barreras del coche eléctrico y promover un modelo de movilidad sostenible en las islas

El proyecto cuenta además con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y los Ayuntamientos de Arrecife y Teguise.

En total, 11 vehículos participaron en la caravana puesta en marcha con el objetivo de mostrar en las islas no capitalinas las ventajas del coche eléctrico a través de la experiencia de quienes ya lo conducen. La celebración de este acto ha estado precedido por ediciones en Fuerteventura y La Gomera. Además, el próximo sábado, 1 de diciembre, llegará a El Hierro.

Gonzalo Piernavieja explicó que el objetivo del Gobierno de Canarias es que en el año 2030 se alcancen los 300.000 vehículos eléctricos, lo que representa más del 20% del parque móvil del Archipiélago, en consonancia con un modelo energético más sostenible que favorezca la lucha contra el cambio climático y la descarbonización.

En este contexto, el viceconsejero de Energía explicó que el Tour VEACanarias se suma a otras actuaciones de concienciación que la Consejería que dirige Pedro Ortega está impulsando en favor de la movilidad sostenible.

Además, adelantó que de cara a 2019 está previsto crear una nueva línea de ayudas para la implantación de puntos de recarga, dotada con 450.000 euros y recordó que en los próximos meses está previsto que entre en vigor una propuesta de ley, presentada por el Gobierno de Canarias en el Parlamento, que incluye la puesta en marcha de medidas fiscales para impulsar y promover la implantación de vehículos sostenibles en Canarias, y que consisten en la eliminación del IGIC para los vehículos ecoeficientes, como son los híbridos, eléctricos, ciclos y bicicletas. Asimismo, se propone aplicar el tipo cero de IGIC en el alquiler de vehículos eléctricos y bicicletas.

Por su parte, el consejero de Centros Turísticos del Cabildo y presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio Felipe, destacó los avances conseguidos por el Cabildo de Lanzarote en materia de renovables, como paso necesario para la implantación de un modelo energético más sostenible en el que el coche eléctrico es un pilar para lograrlo.

“En el 2013 al Consorcio del Agua le encargó el Cabildo de Lanzarote liderar y llevar a cabo el cambio de Modelo Energético y hemos cumplido porque con la puesta en marcha del Parque Eólico Punta Grande; la décima máquina de Parque eólico Los Valles y el parque eólico Teguise I, ya casi estamos consumiendo un 20 % de energía limpia. Ahora tenemos una nueva apuesta, llegar al 73 % de energía limpia en el 2038. Y en este objetivo es imprescindible la participación ciudadana”, señaló.