En el libro La cultura del agua en Lanzarote del Gobierno de Canarias 2006 las describe:
“La Mareta del Estado supone el mayor conjunto de aljibes cubiertas de la Isla. Fue implorada durante el siglo XIX y hecha realidad en 1913, aunque no se finalizó hasta la década de los años treinta, cuando se realiza la impermeabilización de la alcogida. Este vaso público representa una importante obra de ingeniería: 16 aljibes con algo más de 3.900 metros cuadrados de solar con una alcogida de casi 90.000 metros cuadrados, la cual ha sido empequeñecida con edificaciones municipales al oeste, así como por una carretera que la atraviesa”.

Aunque en realidad tienen 95.680 metros cuadrados, datos de superficie más exactos.

Visita de Alfonso XIII en abril de 1906

Visita de Alfonso XIII en abril de 1906

Asimismo se definen en La ingeniería tradicional del agua en Lanzarote: Javier de Cárdenas y Chávarri; Luis Maldonado Ramos; y Ignacio Javier Gil Crespo. También que añaden algunos datos.

“Se comenzaron a construir en 1902, pero no fue hasta 1913 cuando se finalizaron las obras. En el entretanto se sucedieron episodios de paralización de las obras por falta de recursos económicos. En 1906, el rey Alfonso XIII visitó las obras y se las renombró como las Maretas del Rey.”

También en informes de Patrimonio que hay de de la infraestructura se especifica que para construir los aljibes se emplea cemento, cal, arena y piedra. La obra estuvo parada en varias ocasiones debido a la falta de recursos económicos para su financiación.

imagen1Las grandes dimensiones de los aljibes (sus techos abovedados con piedras labradas y trampeadas, unidas por mortero de cal y con juntas bien rematadas, descansan sobre unos muros medianeros, con unas aberturas que permiten el paso del agua entre todos ellos y el de trabajadores que tuvieran que realizar labores de limpieza) tienen capacidad para almacenar 32 mil pipas de agua, es decir, 16 mil metros cúbicos.

 

La amplia alcogida que se acondicionó tenía planta pentagonal y el comportamiento hídrico se sustentaba en el que existe en el suelo natural. Se aprovecha una ligera pendiente surcada por suaves escorrentías. Tres caños o conducciones hacen derivar el agua hacia las maretas o los aljibes. La acogida o acogida se fabrica inicialmente con tierra apisonada, que más tarde se cambia por una mezcla de arena y cal. En dichos trabajos, se recoge que la persona ala que compran la mezcla varía el peso de la cal y la sustituye por arena.

Al cambiar el porcentaje de cal y de arena, el piso de la acogida es de pésima calidad y el agua se filtra, lo que supuso otro retraso en la finalización de estas maretas, que necesitaron otro suelo y no pudieron entrar en funcionamiento de modo efectivo hasta 1935.

Su uso fue comunal, su mantenimiento y limpieza fue responsabilidad de los siete municipios hasta que en 1963, entraron en funcionamiento la potabilizadora y fueron quedando en desuso.

Las aljibes se dividían en dos partes, ocho se destinaban a agua salobre que procedía de las Galerías 1, 2 y 3 de Famara; y de la fuente del Chafariz. Estas aguas se usaban para consumo, animales y para construir.

Las otras 8 aljibes se rellenaban con aguas de los barcos cisternas que traían agua. Este agua a su vez se vendía en la Mareta de Cabo Pedro; Mareta Las Flores; Aljibe La Vega; Aljibe la Peña o Aljibe Morro Angelito, entre otras. Este agua era para consumo.

El crecimiento de la capital lanzaroteña fue dejando a las Maretas del Estado y el terreno circundante para la recogida de aguas, que a principios del siglo XX estaban en las afueras de Arrecife, en el interior de la ciudad. La construcción de la carretera, la circunvalación, redujo los 95.680 metros cuadrados de la alcogida original a los 85.500 metros actuales.

 Imagen de las Maretas 1951-1960

Imagen de las Maretas 1951-1960

Actualmente siguen desuso, forman parte del Catálogo de Protección de Bienes del Ayuntamiento de Arrecife y del Catalogo de Protección del PIOL del Cabildo.

descripcion-1

Exactamente tenían una superficie completa de unos 95.680 m² según datos aportados por la propiedad y una vez descontado las superficies afectadas por viales y espacios públicos existentes así como los previstos en el Plan General, la parcela queda dividida en dos partes por la Circunvalación y tiene una superficie resultante de 53.000; en una de las partes de la parcela se encuentra un depósito para almacenamiento de agua, siendo que ese trozo de parcela tiene una superficie de
aproximada de unos 32.500.

descripcion-2

La entrada al depósito se realiza a través de un pequeño módulo que se encuentra centrado en la cara sur compuesto por un volumen central de dos alturas (para control de niveles) y dos volúmenes laterales (con escaleras para accesos a los aljibes). La cubierta del volumen principal que contiene la entrada tiene estructura de par e
hilera a dos aguas acabada con teja francesa.

El depósito sobresale unos 175 cm (de media) del suelo y aunque desde fuera parece un único volumen, en su interior se encuentra dividido en 16 aljibes intercomunicados (en dos grupos independientes de 8 unidades).

Los depósitos se encuentran semienterrados y están conformados en dos cuerpos, cada uno compuesto de 8 (ocho) aljibes intercomunicados entre sí por pasos 1,50 mts de ancho y alto 2,00 mts rematados con arcos de medio punto.

Los depósitos están cubiertos por bóvedas escarsanas de piedra labrada unidos por argamasa de mortero de cal, tienen 31,25 mts de largo por 6,00 mts de ancho apoyados en gruesos muros de piedra de 5,00 mis de altura revestidos de mortero de cal y arena, conteniendo entre todos los depósitos alrededor de 16.000 m3 de agua.

descripcion-3

En el centro de los depósitos en su vertiente oeste se encuentran una pequeña edificación, destinada a cuarto de llaves en planta semisótano y despacho en planta alta. También cuenta con dos accesos, uno a cada grupo de depósitos que mediante escalera de piedra labrada, sirven para acceder al interior de los depósitos.

descripcion-4

La Fase I se centró en restaurar el depósito de agua y evitar que el deterioro del mismo. Contó con un presupuesto de 50.000 € y se ejecutó entre abril de 2015 y septiembre de 2015.

fasei-1

Las obras que se realizaron consistieron en:

Depósitos de agua:

  • Limpieza interior de cada uno de los aljibes que lo componen, primeramente mediante la retirada de escombros y basuras, y posteriormente limpieza de tierra, barro, agua, etc.
    fasei-2
  • Retirar tierra que dejaba semienterrada la parte de la construcción/módulo que forma parte del depósito, concretamente por el núcleo de control de niveles, con el fin de reabrir el hueco de puerta existente para la colocación de una puerta provisional así como desenterrar y localizar la antigua escalera existente que servía de acceso a dicha cámara.
  • fasei-3Cerrar compuertas de entrada del agua a los 8 aljibes/naves de la zona sur, proveniente de la superficie de captación.
  • Conservación y restauración de los muros norte, sur, este y oeste perimetrales del depósito rejuntando y retacando las juntas de la fábrica de piedra natural con mortero de cal, y restauración de coronación de antepecho del depósito mediante enfoscado de cal sin maestrear.
  • Conservación y restauración de escalera de acceso a la cubierta del depósito.
  • Adecentamiento, desbroce y nivelación del terreno exterior inmediato a las caras sur, este y oeste del depósito, y retirada de piedras, materiales, escombros, vegetación, etc. de todo el entorno.
  • Colocación de capa rofe (color rojizo) sobre el terreno exterior entre viario y el depósito, tras su adecentamiento.
  • Realización de pequeñas catas para detectar el caño del agua que antiguamente conducía al depósito.

Aljibes o cisternas

  • fasei-4Suelo y paredes: No se intervendrá en ellos tan sólo se realizará su limpieza interior retirando lodos, escombros y basuras, y posteriormente se realizará un lavado mediante chorro de agua a presión.
  • Techo: Actualmente los techos están conformados por bóvedas, que aparecen a partir de los 5 metros de altura y carecen de enfoscado, dejando la piedra vista. No se intervendrá de ningún modo en ellos.

Cerramientos, revestimientos exteriores y la fachada

  • Limpieza exterior de la cubierta del depósito.
  • Trabajos de limpieza, adecentamiento y retirada de basuras del terreno circundante al depósito.
  • Obras de conservación y restauración de los paramentos norte, sur, este y oeste del depósito así como de la escalera existente que sirve de acceso a la cubierta del depósito.
    fasei-5
  • Los muros están realizados con piedra conformada o semilibrada por sus caras vistas y argamasa de mortero de cal y arena, se colocaban mampuestos a cara. Por su cara exterior se rellenaban los intersticios con piedras más pequeñas y mortero de argamasa de cal y arena, y por su cara interior se enfoscaban con mortero de las mismas características.

Escaleras exteriores

  • Se reparará la escalera que da acceso a cubierta, que está conformada con piedra basáltica consolidada y rejuntada con mortero de cal. Y revestida con enfoscado de la misma índole exteriormente.
    fasei-6
  • Se realizará excavación a cielo abierto para localizar y descubrir manualmente la escalera que se encuentra soterrada

Caños de recogida de agua

  • Ha desaparecido un caño que se desarrollaba en paralelo a la cara sur del depósito.
  • En la actualidad se conserva el caño de suministro de las cisternas, el cual se desarrolla en paralelo y adosado a la cara norte del depósito.
  • Se pretende, por un lado detectar la posición, la configuración, el dimensionado, etc. del caño desaparecido mediante la realización de catas.
  • Por otro lado, se limpiará y reparará el caño existente que se desarrolla en paralelo a la cara norte mediante mortero de cal

Las obras que se llevaron a cabo en la Fase II consistieron básicamente en la Rehabilitación y Conservación de las Edificaciones Existentes. Contó con un presupuesto de 120.000 €, las obras se iniciaron en septiembre de 2015 y están prácticamente finalizadas, queda instalar rejillas y pequeñas intervenciones de restauración de mortero en puntos educidos y puntuales, así como algunos detalles.

faseii-1

En el centro de los depósitos en su vertiente oeste se encuentran estas pequeñas edificaciones, destinada a cuarto de llaves (Módulo Control de Niveles) en planta semisótano y despacho en planta alta. También cuenta con dos accesos (Módulos Escaleras), uno a cada grupo de depósitos que mediante escalera de piedra labrada, sirven para acceder al interior de los depósitos.

  • Obras de conservación y restauración
  • Trabajos de limpieza y adecentamiento del terreno circundante al depósito.
  • Retirada de los elementos constructivos y/o estructurales deteriorados que conforman las edificaciones. (Techumbres, suelos, picado de enfoscados en mal estado, etc.)
  • Refuerzo de Estructuras Existentes. (Estructura Metálica Existente, nueva correa de coronación bajo techumbre, etc.)
  • Formación de las Estructuras de madera existentes, respetando su configuración, materiales, composición, etc. (Techumbre a dos aguas, cubiertas de Módulo Control de Niveles, cubiertas de Módulos Escaleras, etc.) y con sus correspondientes tratamientos.
    faseii-2
  • Colocación de Tejas idénticas a las originales en techumbre a dos aguas. De tal manera que se pueda observar la teja desde el interior (como ocurre en el edificio original).
  • Reparación de grietas y demás daños en los cerramientos.
  • Recuperación del enfoscado de cal original interior y exteriormente, formando en su caso las molduras existentes. Acabando con la pintura a la cal definitiva.
  • Formación, saneado, limpieza y recuperación de las jambas, dinteles, remates y cornisas formadas de piedra.
  • Reparación de la cubierta de los Depósitos.
  • Recuperación de la Escalera Original,
    Estado de la escalera antes de la restauración

    Estado de la escalera antes de la restauración

    que permitía llegar al nivel adecuado para acceder al Módulo Control de
    Niveles por su planta inferior.

  • Ejecución del muro de piedra, que permitirá la contención del
    terreno para permitir el acceso por la planta inferior al Módulo Control de Niveles. Incluyendo la barandilla.
  • Recuperación del caño que discurría en paralelo a la cara sur del depósito.
  • Sustitución de los brocales de hormigón por unos de fundición más apropiados.
    faseii-4
  • Reparación o creación de barandillas y carpinterías.
  • Ejecución de las Impermeabilizaciones necesarias.
    faseii-5
Las obras que están previstas en la Fase III Y Fase IV se centran en las alcogidas. Se divide en las dos parte que la carretera parte en dos.

faseiii-1

Cuenta con un presupuesto de Fase III 270.000 € y Fase IV 430.000 €.
Tiempo estimado de ejecución de seis meses.

Fase III.- Alcogida Sur, debajo unos 32.500 metros cuadrados

Fase IV.- Alcogida Norte 53.000 metros cuadrados

En ambas está previsto:

  • Estudio del estado original alcogidas y pendientes
  • Recuperar tramos de muros perdidos
  • Recuperar muros en mal estado
  • Adecentamiento y limpieza general del entorno
  • Reparación de la superficie de las alcogidas que alimentaban los aljibes de las maretas.