El trabajo es conservador porque parte de la tecnología existente y es previsible que a lo largo de los años mejore o incluso se creen nuevos sistemas de producción de energía limpia que incremente esta cifra

Este jueves 15 de diciembre, en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote se presentó ‘Lanzarote RB: Sistema Eléctrico Futuro 2013. 2020. 2038. Modelización realizada por la empresa 3iDS. Se expuso la Transición Energética en Lanzarote hasta 2038 con datos y criterios de los escenarios posibles de futuro calculados. El experto que colabora con el Consorcio del Agua en definir el cambio de Modelo Energético, Jorge Morales de Labra; asegura que “con la tecnología actual, podemos pasar del actual 4% de renovables en electricidad, al 75% sin incremento de costes en el recibo de la luz”, si se crean las infraestructuras necesarias.

Para ello es necesario invertir 600 millones de euros, para que en el 2038 estén funcionando 57 aerogeneradores, 40.000 vehículos eléctricos y varias plantas fotovoltaicas, entre otras instalaciones. El estudio demuestra que estas inversiones son rentables y apunta que el 60% de las mismas las podrían llevar a cabo empresas particulares. Esta posibilidad la basan en que la ley actual recoge que cualquier instalación de esta índole tiene entre un 6,5 y un 7,5 % de rentabilidad.

Este estudio lo realiza el Consorcio del Agua y el Consejo del Reserva de la Biosfera para que partiendo de datos rigurosos y reales se pueda hacer un modelo de futuro basado en las energías alternativas. El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés; aseguró que para llegar a este objetivo hace falta “una apuesta decidida, consensuada y pública. Por ello en la segunda quincena de enero se hará público el documento y se trasladará al Consejo de La Reserva de la Biosfera, entidad que tiene previsto programar una agenda para presentarlo en otros foros sociales”.

La consejera de Energía de la Corporación, Ariagona González, afirmó que “el Cabildo ya lleva tiempo trabajando en este cambio de modelo energético, tanto creando red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos; ayudas al autoconsumo; o creando la ventanilla única de energías renovables; cómo solicitando una regulación que permita el incremento y acumulación en baterías de las energías alternativas”.