Está ejecutado más del 90% del proyecto, se espera que a finales de este año la práctica totalidad de las infraestructuras hidráulicas pertenecientes al ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa serán supervisadas desde el nuevo servicio
Lanzarote, 23 de octubre de 2018

Las obras del Centro de Control del sistema del ciclo integral de agua entran en su recta final, está ejecutado más del 90% del proyecto, se espera que a finales de este año la práctica totalidad de las infraestructuras hidráulicas pertenecientes al ciclo integral del agua de Lanzarote y La Graciosa podrá ser supervisada desde la nueva infraestructura que está en la Central de Desalación Díaz Rijo. El presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio; el gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González; así como el gerente del Consorcio del Agua, Domingo Pérez, han recorrido las nuevas instalaciones. Este servicio está dotado con un presupuesto de 3 millones de euros.

Eugenio destaca la funcionalidad de esta edificación que permitirá vigilar en tiempo real la práctica totalidad de la infraestructura hidráulica que gestiona Canal Gestión Lanzarote, empresa concesionaria del Consorcio. Además, una vez comience a funcionar permitirá a la sociedad acercarse y comprobar las distintas fases del ciclo integral: desalación, almacenamiento, transportes y depuración, todas ellas imprescindible para el correcto funcionamiento de ciclo integral.

El gerente de Canal Gestión Lanzarote ha mostrado y explicado a los responsables del Consorcio del Agua de Lanzarote los trabajos que se están desarrollando y que consisten básicamente en el acondicionamiento de un edificio que estaba a medio construir dentro de la Central de Desalación, obra civil ya terminada, y en la instalación de los sistemas de telecontrol, automatización y telemando que permitirán, una vez entren en funcionamiento, controlar y supervisar en tiempo real todo el ciclo integral del agua desde un único punto.

En estos momentos se están ultimando detalles de la obra civil, comenzando la fase de pruebas y realizando los ajustes del sistema. Los esfuerzos están centrados en la monitorización y telecontrol mediante tecnología puntera, que conlleva la instalación de nuevos elementos y sensores de medición que se están integrando en los sistemas de desalación, impulsión, regulación, distribución, saneamiento, depuración y agua regenerada.

Como se recordará esta actuación responde a uno de los compromisos contractuales que adquirió la empresa con el Consorcio del Agua, titular del servicio, y que ascendía a unos 54 millones de euros de inversión en los primeros años de gestión.