Esta instalación puede proporcionar energía como para dar luz a los municipios de Tinajo y Haría

El cambio de Modelo Energético de Lanzarote está en marcha, una parte importante de este proyecto es el Parque Eólico Teguise I, en la zona denominada El Monte, la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas. Esta mañana estuvieron comprobando el desarrollo de esta instalación el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el consejero del Ejecutivo, Pedro Ortega Rodríguez; y lo hicieron acompañados del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio. En este momento se está levantando el cuarto aerogenerador, que estará culminado y funcionando en abril de 2018; solo este parque se espera que genere beneficios que ascienden a 1,5 millones de euros al año, importe que se destinará principalmente en seguir alimentando y lograr ese Cambio de Modelo Energético que es el gran objetivo del Cabildo de Lanzarote.

Los cuatro aerogeneradores E-70 tienen una potencia de 9,2 MW. Este proyecto lo desarrolla el Consorcio del Agua de Lanzarote con un presupuesto de 16 millones de euros financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Incluyendo la Subestación Callejones imprescindible para transformar la energía que producirá este parque y los otros dos que hay previstos en la zona.

Recordar que el Consorcio del Agua ejecuta la encomienda que le hizo el Cabildo de Lanzarote en 2013. Fecha en la que el Debate sobre el Estado de la Isla en octubre de 2013 decidió y aprobó poner al servicio de la Estrategia Lanzarote Sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del Agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar la dependencia energética del combustible fósil en Lanzarote. Se Inició, por tanto, el cambio de Modelo Energético.

El Consorcio del Agua de Lanzarote está conformado por el Cabildo 60% y los siete Ayuntamientos 40 %. Para estas instituciones la Estrategia Lanzarote Sostenible Lanzarote 2020, se convirtió en una prioridad y objetivo en la Isla.

Lanzarote triplica en 2018 la potencia eólica de la Isla

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo estimó que “este año casi se va a triplicar la potencia eólica existente en la Isla, la suma de la décima máquina del Parque Eólico de Los Valles 0’85 megavatios -que comenzará a funcionar en marzo de 2018-; el Parque Eólico Punta de Los Vientos, 4,6 megavatios; y este Parque Eólico Teguise I, 9,2 megavatios; permiten pasar de los 8,78 megavatios existentes en 2015, a 23,43 antes de acabar 2018”.

Pedro San Ginés, que apostó por este proyecto desde que comenzó a gestarse en 2007, afirmó que “el cambio de Modelo Energético comienza a producirse, otra prueba es que, en esta misma zona, este año, esperamos conseguir la autorización definitiva para otros dos parques eólicos Arrecife y San Bartolomé; que componen ocho nuevos aerogeneradores; 9, 2 megavatios cada uno; un total 18, 4 megavatios. Solo el parque Teguise I puede dar luz a los municipios de Tinajo y Haría o dicho de otra forma puede dar energía para desalar el agua que consumen 128.000 personas al año, de manera que estará en disposición de evitar la emisión de 11.700 toneladas de dióxido de carbono al año”.

Insistió en que “una vez superada la meta, lograr que en el 2020 el 20 % de la energía sea renovable, el siguiente objetivo en el que se está trabajando es lograr que, en el año 2038, tres cuartas partes de la energía que se produzca y se consuma en la Isla sean de origen renovable”.

El recorrido también contó con la asistiencia de la consejera de Obras Públicas y Coordinación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez, y de otros representantes públicos. En este momento el Parque Eólico dispone de un presupuesto que supera los dieciséis millones de euros cofinanciados con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDECAN), e incluye la subestación privada elevadora 20/66 kV que transformará la tensión de la energía generada por los parques eólicos para poder venderla.

Parque Eólico Teguise I

Este Parque Eólico Teguise consta de cuatro aerogeneradores; con una altura del buje -torre- de 85 metros; un diámetro rotor 71 metros, una altura total de 120 metros incluyendo con las palas; y tiene una producción esperada de 28.605 Mwh/año. Son más altos que los recién inaugurados en Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 y con las palas llegan a los 99,5 metros.

El aerogenerador completo pesa 375 toneladas. En el parque han trabajado 162 personas y en la Subestación 71.