Este año se terminarán de invertir más de 11 millones de euros en renovar las redes de distribución o impulsión de la Isla, eliminado gran parte de las pérdidas de agua que sufría Lanzarote y que ascendían a más del 45%.

El Presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés felicitó hoy a Canal Gestión Lanzarote por la puesta en marcha del nuevo depósito de regulación de Zonzamas con 30.000 metros cúbicos de capacidad y aprovechó para presentar el ‘Balance del Plan Inversor 2013-2018’, en el cual se indica que en los dos primeros años se han adjudicado proyectos, por casi 51,4 millones de euros en infraestructuras de los 57,8 que hay previsto. Y que todas las inversiones, obras y mejoras previstas o realizadas “son propiedad pública, todo es inversión pública aunque lo gestione Canal”. Además, destacó que este año se terminarán de invertir más de 11 millones de euros en renovar las redes de distribución o impulsión de la Isla, eliminado gran parte de las pérdidas de agua que sufría Lanzarote y que ascendían a más del 45%.

La renovación abarca las líneas de Maneje-Montaña Mina-Depósito de la Candelaria; Casco urbano de Arrecife; Candelaria-Uga; población de Mácher; población de Órzola; poblaciones de Arrieta-Punta Mujeres; población de Teguise; y la red de trasporte a la Caleta de Famara.

También resaltó de las obras ejecutadas, además de la construcción del nuevo depósito de Zonzamas que se presentaba hoy con una inversión de 3,4 millones de euros, la construcción de nuevos tratamientos terciarios en las Edar Arrecife, Tías y Costa Teguise por valor de 1,1 millones de euros.

Dentro de las infraestructuras que se están construyendo distinguió la Remodelación Integral de la Desaladora Lanzarote IV que se finalizará este año y tiene un coste de 4, 5 millones de euros o la renovación de redes de distribución que entre el año pasado, conllevan una inversión de más de 11 millones euros.

Fin de Emergencia Hídrica en la Isla

En el acto se recordó que la Isla de Lanzarote estaba en estado de Emergencia Hídrica desde 2011, debido a la falta de capacidad de suministro. En abril de 2015 se declaró finalizada la Emergencia Hídrica para la totalidad de la Isla con la puesta en funcionamiento de la planta Lanzarote V, quedando declarada sólo para la zona sur y centro-sur de la Isla.

Cuando se finalicen las obras programadas especialmente la obra de Janubio, la cual cuenta con un presupuesto de de 4,6 millones de euros y está pendiente de adjudicar, esta emergencia previsiblemente quedará definitivamente suspendida