Lanzarote, 13 de enero de 2019

En este momento el Cabildo de Lanzarote coordina, está redactando, licitando, adjudicando o realizando el seguimiento con las administraciones concernidas, 47 proyectos con ficha financiera y con periodo de ejecución en los próximos 3 o 4 años. Todos ellos están relacionados con el ciclo integral del agua y pluviales, suman 38,7 millones de euros, inversiones que vienen del mismo Cabildo, Estado, Gobierno de Canarias, Consorcio del Agua de Lanzarote o del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (CIAL). Pedro San Ginés, avanza que “el ciclo integral de agua a pesar de los más de 50 millones invertidos por el Consorcio del Agua precisa continuar con las inversiones para la mejora, mantenimiento o en su caso dotación de nuevas infraestructuras de agua de abasto o de riego, desalación, distribución y bombeo de ambas, almacenamiento, saneamiento, depuración y canalización de pluviales”. El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, también explicó en la sede de la primera Corporación que estas intervenciones se extienden por toda la Isla y la práctica totalidad tienen que estar ejecutados antes de 2021.

San Ginés detalló en un esquema las distintas intervenciones que se están realizando o a punto de ejecutar en la Isla. Las que cuentan con ficha financiera están divididas en siete bloques según la fuente de financiación.

La primera Corporación insular también trabaja en once grandes proyectos pendientes de los incumplidos convenios Canarias-Estado valorados en 67 millones de euros

El primero, son los proyectos que están coordinados por el Consorcio del Agua de Lanzarote que provienen de convenios firmados ya con el Estado, suman 6,6 millones de euros. Destaca la red de saneamiento y estación depuradora aguas residuales en El Golfo dotada con 1 millón de euros; el colector para la red de saneamiento de Playa Honda- El Cable, La Concha y Arrecife, 1,5 millones de euros; y la renovación de la red de abastecimiento, dividida en tres partes que afecta a los siete municipios y que suman más de 1, 4 millones de euros.

Un segundo bloque de 1,2 millones de euros se trata de una inversión destinada a los proyectos de adecuación y remate de los cuatro planes parciales de Playa Blanca y el tercero le corresponde al Cabildo Arrecife Capital de la Biosfera que dispone de 729.000.euros para la dotación para la instalación principal red de riego zonas verdes de Arrecife.

El cuarto bloque lo componen 25 proyectos que tiene el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote se extienden por los siete municipios de la Isla contempla 5,1 millón de euros, que se financian con los presupuestos de CIAL el 2018, 2019 y fundamentalmente con los remanentes acumulados de otros ejercicios. Los más ambiciosos son: la canalización del barranco de Guacimeta y reconstrucción de la pasarela peatonal en Playa Honda con 931.000 euros; la canalización del barranco de Tenegüime a su paso por la zona urbana de Mala con 812.000 euros o la red de saneamiento y estación depuradora de aguas residuales individual en el centro agro-tecnológico de Teguise 898.000 euros.

El Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) se encargará de la instalación de la tubería de transporte de Zonzamas a Arrieta con 5,3 millones de euros, esta obra es el quinto bloque.

El sexto apartado de proyectos con ficha financiera los que provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que financian tres proyectos de 16 millones de euros: ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arrecife; ampliación y mejora de la EDAR Tías; y ampliación del saneamiento y EDAR Playa Blanca.

El séptimo bloque son las tres obras de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias que ascienden a 3,6 millones de euros: adecuación EDAR Tinajo; mejora de la red de drenajes de Playa Honda; y la conexión acometidas ‘Isla de la Graciosa’.

Pendiente convenios Canarias-Estado

El Cabildo tiene once grandes proyectos y que solo están pendientes de firmar con el Ministerio de Transición Ecológica valorados en 67 millones de euros. Casi 15 millones para desalación y el resto más de 52 millones para depuración y regeneración de aguas. Algunas de estas intervenciones son: la ampliación de la desaladora de Janubio con 4,2 millones de euros; el proyecto de ampliación e innovación tecnológica del sistema complejo de desalación Díaz Rijo de 10,6 millones de euros; la construcción de dos nuevos colectores de aguas residuales 9,2 millones de euros; o la renovación integral de la red de saneamiento del frente marítimo de Costa Teguise, dotado con 1,3 millones de euros. Si bien, Pedro San Ginés, al respecto expresó “mis más serias dudas sobre la predisposición del Gobierno del Estado de cumplir con la firma de los convenios con Canarias”.

Consorcio cree necesario

El Consocio del Agua de Lanzarote ha detectado la necesidad de financiar 31 proyectos para la Isla que ascienden a 25,4 millones de euros, aunque todavía no tienen financiación. Entre ellos: la renovación de la tubería de transporte entre el depósito de Zonzamas y Puerto del Carmen de 3,4 millones de euros; o la renovación

de las redes de distribución de agua para el abastecimiento en la zona periferia de Arrecife de 4,5 millones de euros. En este bloque también se considera la creación de nuevos depósitos por un presupuesto de 8 millones de euros: serían dos de regulación Centro y Norte; así como un tercer depósito en Zonzamas II.

Otros grandes proyectos necesarios y pendientes de financiación son, por un lado, el que plantea el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote de 2, 8 millones de euros para encauzar y corrección hidrológica del barranco del Hurón en Costa Teguise; y por otro el proyecto de modernización y mejora del regadío de la zona de Lanzarote de 9,5 millones de euros que el Gobierno de Canarias quiere crear en la Isla.