El Consejo de Administración de INALSA, celebrado ayer, acordó la apertura del expediente de contratación para la licitación del Parque Eólico San Bartolomé. Esta incluirá el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía de cuatro aerogeneradores y las infraestructuras complementarias.

La instalación, que contará con el montaje de 4 aerogeneradores Enercon ENERCON E-70 2,3MW, irá ubicada en Peña Pelada en el término municipal de San Bartolomé, junto a los parque eólicos de Teguise I y Arrecife. Se instalarán cuatro aerogeneradores con una altura del buje de 85 metros; un diámetro rotor de 71 m, una altura total de 120 m, incluyendo las palas, y tiene una producción esperada de 25.326 Mwh/año. Serán más altos que los de Punta Grande, los cuales tienen una altura del buje de 64 y con las palas llegan a los 99,5 metros.

El Parque Eólico San Bartolomé 9,2 MW saldrá a licitación por el precio precio máximo de 12.038.814,77€ + 842.717,03€ en concepto de IGIC y la duración del contrato será de 12 meses.

Cabe mencionar que este parque es el tercero y último de los presentados por Inalsa al concurso eólico. Actualmente el P.E. Teguise I está construido y funcionando, el P.E. Arrecife está finalizando su construcción y el P.E. San Bartolomé, cuyos trámites se iniciaron con fecha 27 de abril de 2007, está iniciando el expediente de contratación para sacar su licitación.

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha sido beneficiario para el periodo 2019/2020 de los fondos FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias, creado y regulado por Decreto 85/2016, de 4 de julio, está destinado a promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las islas) para la ejecución del “Programa de Instalación de Energías Renovables y Redes de Distribución incluidos en la Estrategia Lanzarote 2016/2025 (FDCAN)”.

El Parque Eólico San Bartolomé es un proyecto acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltaica, situadas en territorios no peninsulares, cofinanciada por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.