La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, informa que ha comenzado el traslado de los cuatro aerogeneradores del futuro Parque Eólico Arrecife. Despiezados, llegaron a finales de agosto al Puerto de Los Mármoles desde Alemania y es hoy cuando ha empezado el recorrido a su destino final para proceder a su montaje e instalación.

El traslado, que se estima que dure unos cuatros días, es muy aparatoso y necesita de un dispositivo de seguridad especial porque las piezas que conforman el parque son de gran envergadura. Se iniciará en el muelle de los Mármoles y seguirá el recorrido en la circunvalación (LZ-3) y subiendo dirección Tahíche por LZ-1. En la rotonda de la Fundación César Manrique cogerán la LZ-34 dirección Granja Agrícola. Una vez pasado el Complejo Ambiental de Zonzamas y al llegar a la Subestación Eléctrica del Consorcio del Agua entrarán por el camino de tierra hasta el Parque Eólico Arrecife.

Desde el Consorcio del Agua e INALSA se espera que en los próximos días comience el montaje del aerogenerador 1.2.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha manifestado que la llegada de estas piezas a su destino final para su inminente montaje “suponen un paso fundamental para poder contar con el Parque Eólico de Arrecife en funcionamiento a finales de año y seguir promoviendo nuestra apuesta por un modelo energético que contribuya a frenar el cambio climático”.

El Parque Eólico Arrecife, ejecutado por la empresa especializada Elecnor, tendrá 9,2 megawatios de potencia total a través de cuatro aerogeneradores. La energía producida se vierte en la subestación eléctrica CONSORCIO DEL AGUA, conectada con la subestación eléctrica Callejones de REE.

Estos cuatro nuevos aerogeneadores tendrán una altura del eje de 85 metros y un diámetro rotor de 71 metros hasta alcanzar una altura de 120 metros con las palas. La estimación de energía generada en el caso del Parque Eólico Arrecife es de 27.150 MWh/año, o lo que es lo mismo, 2.951 horas equivalentes anuales.

Cabe recordar que el pasado 5 de octubre de 2019 comenzaron las obras en el Parque Eólico Arrecife. El hormigonado de las cimentaciones se ha realizado entre el mes de julio y agosto y una vez terminadas se procederá al montaje mecánico primero y eléctrico después de los aerogeneradores.

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha sido beneficiario para el periodo 2019/2020 de los fondos FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias, creado y regulado por Decreto 85/2016, de 4 de julio, está destinado a promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión económica y social territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las islas) para la ejecución del “Programa de Instalación de Energías Renovables y Redes de Distribución incluidos en la Estrategia Lanzarote 2016/2025 (FDCAN)”.

El Parque Eólico Arrecife es un proyecto acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltaica, situadas en territorios no peninsulares, cofinanciada por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.