La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el director general de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, visitaron hoy el inicio de las obras del ‘Proyecto de instalación de tubería de transporte Zonzamas-Arrieta (Línea norte 1)’. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros por parte del Ejecutivo regional, beneficiará directamente a las localidades de Tahíche, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta y Punta Mujeres e indirectamente a todo el norte ya que desde Arrieta se bombeará agua a Haría, Máguez, Órzola o Guinate.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha manifestado que “este proyecto lo consideramos de vital importancia porque mejorará el suministro de agua en el norte de la Isla y, además, va a paliar las demandas del sector primario”. Además, Corujo agradeció la enorme implicación del Ejecutivo regional en la tramitación de este proyecto.

Por su parte, Víctor Navarro, ha destacado que “uno de los principales objetivos de este proyecto es aumentar la garantía en el suministro de agua para riego agrícola en los sectores centro y norte insular, mejorando así la calidad del servicio, en aras de su eficiencia hidráulica y energética”. Navarro también detalló que las actuaciones que se incluyen en el proyecto son la instalación de una tubería que conectará el depósito de Zonzamas con el nuevo depósito de Arrieta, la conexión de este último depósito con el de Punta Mujeres, la nueva estación de bombeo de Arrieta, la conexión de la nueva Línea Norte 1 con la Línea Norte 2 y el nuevo depósito de Arrieta.

Cabe destacar también que la obra tiene por objeto la mejora de la calidad del sistema de transporte de agua entre el depósito regulador de Zonzamas y el de Arrieta, además de ampliar el ámbito de actuación del sistema mediante la ejecución de una estación de bombeo en el depósito de Arrieta, que permitirá dotar de caudales para riego agrícola a un mayor sector del norte y centro insular.

Así, la actuación, que se encuentra en fase inicial y que se prevé que el tiempo de ejecución sea de 18 meses, pretende la sustitución y ampliación del sistema de transporte vigente el cual ya ha agotado su vida útil y presenta diversos problemas que originan una merma en la calidad del servicio como fugas de agua o elevados consumos energéticos.