El periódico Canarias 7 el domingo 24 de septiembre sacó un amplio reportaje de la construcción del Parque Teguise I en la Montaña de El parque está ubicado en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas. En este momento las obras se centran en la cimentación y la instalación del cableado subterráneo.
Para los cuatro círculos establecidos para concentrar la cimentación se cuenta con un diámetro básico de 15,60 metros, con vistas a que encajen oportunamente los aerogeneradores y todas las conexiones subterráneas necesarias. La profundidad media de la cimentación se ha fijado en 2,53 metros. Sobre las obras cabe decir que llevan más de dos meses de desarrollo intensivo, a bien de aprovechar la reducción habitual de la intensidad eólica durante el otoño, periodo ideal para permitir el montaje básico de las diversas estructuras programadas.
Este nuevo parque eólico, sacado a concurso definitivo a comienzos de año, adjudicado a inicios de verano por 12,58 millones de euros. Sus cuatro aerogeneradores principales, que se espera puedan entrar en fase pruebas entre enero y febrero.
Estos aerogeneradores serán más altos que los estrenados a finales de 2016 en la central desaladora Díaz Rijo de Punta Grande, que rondan los 99,5 metros.
Este parque eólico dará energía para desalar el agua que consumen 128.000 personas al año, de manera que estará en disposición de evitar la emisión de 11.700 toneladas de dióxido de carbono al año.